miércoles, 14 de marzo de 2012

Revistas de divulgacion cientifica

HYPATIA

Revista de divulgacion cientifico-tecnologia del gobierno del estado de morelos.
En esta seccion encontraras articulos de diversos temas.

1.-El futuro que nos alcanzo:(Yair Rodríguez González)
 Dicen por ahí que “todo la pasado fue mejor”, sin embargo, frente a la innegable revolución tecnológica que presenciamos, no queda más que admirar las bondades que ha traído consigo la vorágine de novedosos aparatos.Es decir, que en este mundo cada vez es mas facil crear contenido, de ahi la necesidad de nuevas herramientas que permitan de manera sencilla, gestionar y descubrir nuevas experiencias.

2.-Mundo audiovisual (Por: Yair Rodríguez González)
Comunicacion es la accion y efecto de comunicarte,un aspecto importante es que la información viene comunicada pero no toda la comunicación es informativa, vaya situación. En este orden de ideas, la información debe ser comprensible pero esta propiedad no es esencial para la comunicación.La comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social (yo, tu, él, cualquiera) participa en todo momento, tanto si lo desea como si no. A través de sus gestos, su mirada o hasta su silencio. Me atrevería a decir que no hay otra manera de entender al hombre más que como un ser en comunicación, que se mueve y vive por ella.

Conclusion:
Mas que nada en si la comunicacion es mui necesaria que debe haber entre las personas ya que por medio de ella se llega a un acuerdo.

3.-Hiperbórea ¿otro continente?(Por: Gustavo Andrew )
Hiperbórea, que de haber existido habría ocupado una parte de las regiones árticas actuales, antes de la modificación del eje terrestre, que implicó la segunda glaciación universal.Groenlandia, Islandia y las islas de Spitzberg serían los vestigios geológicos de ese fabuloso continente hiperboreal, que disfrutaba de un clima tropical, con una vegetación extraordinaria. Los importantes yacimientos de carbón fósil bajo el hielo de estas islas, demuestran que ahí se desarrollo una exuberante vegetación. Irónicamente, Groenlandia significa literalmente, "tierra verde", una prueba más de que tuvo un clima que permitía la vegetación, algo que hoy es imposible debido a su baja temperatura.sta civilización debió florecer hace más de 60 mil años durante el último período interglaciar.

Conclusion:
Aqui trata sobre un continente o isla que es una leyenda, es decir, se crre que existio hace mucho tiempo esta isla o continente.

UNIVERSIDAD DE XOCHICALCO

Revista de divulgacion cientifica
  1. Buscando la posibilidad de adoptar a incapaces mayores de edad (Lic. L. Valentina Fabian porchas)
  2. Acceso de China a la Organizacion Mundial del Comercio y su impacto en la IDE (M.C. Yolanda Patricia Sanchez Gonzales)
  3. El simbolo como unidad de analisis en los estudios socioculturales (Lic. Yaren Rojas Perez)

Misión de la Investigación
Desarrollar la Investigación con estricto apego a la ética como parte de la formación integral de alumnos, docentes y personal académico, y como un vínculo entre sociedad y Universidad, para aportar soluciones innovadoras y viables a las necesidades locales, nacionales e internacionales.

Visión de la Investigación
El desarrollo de la Investigación consolidado y con un nivel académico de Alta calidad de los programas educativos.


CIENCIA Y DEPORTE


Revista de divulgacion con amplia informacion de ciencia y deporte.
 http://www.cienciaydeporte.net/

 




viernes, 9 de marzo de 2012

"Elementos basicos de una investigacion"

Que es una hipotesis?

Una hipotesis es una proposicion aceptable que ha sido formulada a traves de la recoleccion de informacion y datos, aunque no este confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientifica.
Puede usarse como una propuesta provicional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccion que deba ser verificada por el metodo cientifico.
Una hipotesis es un elemento fundamental en la investigacion, ya que despues de formular un problema, el investigador enuncia la hipotesis, que orienta el proceso y permitira llegar a conclusiones concretas del proyecto que recien comienza.
Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento científico, la hipótesis tiene que poder establecer una cuantificación determinada o una proporción matemática que permita su verificacion estadistica, pues el argumento meramente inductivo no es científicamente concluyente.

Que es una hipotesis descriptiva?

Son hipótesis que hacen referencia a la existencia de relaciones de cambio de estructura de un fenómeno dado.
Una hipotesis descirptiva se utiliza en estudios descripitivos, son afirmaciones mas generales, y pueden involucrar una variable, dos o mas variables.
 
Conclusion:

La hipotesis mas que nada nos indica lo que estamos buscando o tratamos de probar, lo cual pueden definirse como explicaciones tentativas del fenomeno investigado y formulado a manera de proposiciones.
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Preguntas de Investigacion

Cuales son las preguntas de Investigacion?

La pregunta de investigacion es uno de los primeros pasos metodologicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigacion.La pregunta busca clarificar las ideas y darle una orientacion y delimitacion a un proyecto, permitiendo que el investigador construya desde sus intereses, el eje articulador de la investigacion. Esta pregunta debe ser de manera precisa y clara, de tal forma que de esta se desprendan los metodos, procedimientos e instrumentos.

Planteamiento del problema.

El planteamiento del problema de la investigacion es la delimitacion clara y precisa del objeto de la investigacion que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
Los elementos para plantear un problema son tres, los cuales estan relacionados entre si y son las preguntas de la investigacion, los objetivos y la justificacion del estudio.
La funcion del plantamiento del problema consiste en relevarle al investigador si su proyecto de investigacion es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
Su plantamiento adecuado no solo implica considerar la situacion problematica, es necesario tambien atisbar las posibles vias de solucion.
Se estudia el plantamiento del problema, sus criterios y la dificultades que impone la subjetividad en este proceso. Se enfatiza en la necesidad de realizar una meticulosa y selectiva revicion bibliografica como requisito imprescindible para lograr aprehender las propiedades del objeto de investigacion.
El planteamiento correcto del problema significa, en ocasiones, más que de la mitad de su solución.

Definicion del problema 

Es el primero y mas importante de los pasos de todo el proceso de investigacion, ya que permite conocer y delimitar las fronteras y alcance de las necesidades que se decean atender en el terreno de lo desconocido, es desisivo en el resultado final, porque una definicion incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solucion.
Pra definir un problema es necesario desarrollar un enunciado definitivo del problema por resolver, para esto se requiere de un entendimiento cabal del dominio del problema y del entorno de este. Las técnicas para obtener este conocimiento, por parte del planeador, son entrevistas con el cliente, observación de las tareas problemáticas, y desarrollo de las reales.
Se decide llevar a cabo un problema, al obtener un resultado satisfactorio de un estudio de factibilidad, esto es que tan apropiado resulta automatizar mediante mediante un sistema computacional, un problema especifico.

Conclusion:

Bueno estas preguntas mas que nada se usan para iniciar una investigacion, las cuales te orientan rapidamente al investigador en el logro de sus objetivos, asi cada tipo de pregunta conduce a trabajos o estudios diferentes.
Y la definicion del problema y su planteamiento mas que nada trata de como plantear un problema, cual es su definicion, como puedes desarrollarlo, para que de esta forma puedas conocer y entender el terreno de lo desconocido.
Mas que nada creo que son muy importantes, ya que son muy necesarios saber de ellos para comprender y aplicarlos de una mejor manera cuando realizemos una investigacion.



viernes, 2 de marzo de 2012

Ejemplos

Investigacion cuantitativa:

En esta investiagacion se usan numeros para representar aspectos del sistema modelizado, y generalmente incluyen fórmulas y algoritmos matemáticos más o menos complejos que relacionan los valores numéricos. El cálculo con los mismos permite representar el proceso físico o los cambios cuantitativos del sistema modelado.

Investiagcion cualitativa:

En esta pueden utilizarse figuras, gráficos o descripciones causales, en general se contentan con predecir si el estado del sistema irá en determinada dirección o si aumentará o disminuirá alguna magnitud, sin importar exactamente la magnitud concreta de la mayoría de aspectos.