miércoles, 7 de marzo de 2012

Preguntas de Investigacion

Cuales son las preguntas de Investigacion?

La pregunta de investigacion es uno de los primeros pasos metodologicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigacion.La pregunta busca clarificar las ideas y darle una orientacion y delimitacion a un proyecto, permitiendo que el investigador construya desde sus intereses, el eje articulador de la investigacion. Esta pregunta debe ser de manera precisa y clara, de tal forma que de esta se desprendan los metodos, procedimientos e instrumentos.

Planteamiento del problema.

El planteamiento del problema de la investigacion es la delimitacion clara y precisa del objeto de la investigacion que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
Los elementos para plantear un problema son tres, los cuales estan relacionados entre si y son las preguntas de la investigacion, los objetivos y la justificacion del estudio.
La funcion del plantamiento del problema consiste en relevarle al investigador si su proyecto de investigacion es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
Su plantamiento adecuado no solo implica considerar la situacion problematica, es necesario tambien atisbar las posibles vias de solucion.
Se estudia el plantamiento del problema, sus criterios y la dificultades que impone la subjetividad en este proceso. Se enfatiza en la necesidad de realizar una meticulosa y selectiva revicion bibliografica como requisito imprescindible para lograr aprehender las propiedades del objeto de investigacion.
El planteamiento correcto del problema significa, en ocasiones, más que de la mitad de su solución.

Definicion del problema 

Es el primero y mas importante de los pasos de todo el proceso de investigacion, ya que permite conocer y delimitar las fronteras y alcance de las necesidades que se decean atender en el terreno de lo desconocido, es desisivo en el resultado final, porque una definicion incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solucion.
Pra definir un problema es necesario desarrollar un enunciado definitivo del problema por resolver, para esto se requiere de un entendimiento cabal del dominio del problema y del entorno de este. Las técnicas para obtener este conocimiento, por parte del planeador, son entrevistas con el cliente, observación de las tareas problemáticas, y desarrollo de las reales.
Se decide llevar a cabo un problema, al obtener un resultado satisfactorio de un estudio de factibilidad, esto es que tan apropiado resulta automatizar mediante mediante un sistema computacional, un problema especifico.

Conclusion:

Bueno estas preguntas mas que nada se usan para iniciar una investigacion, las cuales te orientan rapidamente al investigador en el logro de sus objetivos, asi cada tipo de pregunta conduce a trabajos o estudios diferentes.
Y la definicion del problema y su planteamiento mas que nada trata de como plantear un problema, cual es su definicion, como puedes desarrollarlo, para que de esta forma puedas conocer y entender el terreno de lo desconocido.
Mas que nada creo que son muy importantes, ya que son muy necesarios saber de ellos para comprender y aplicarlos de una mejor manera cuando realizemos una investigacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario